EL ORIGEN DE LOS MASTOCITOS


¿Sabías que?

El origen evolutivo de los mastocitos proviene de células parecidas a mastocitos y basófilos (Mast cell/Basophil-like cell), las cuales se desarrollaron antes de la aparición de los mecanismos de inmunidad adaptativa en los urocordados Styela plicata


En los urocardados Styela plicata, las células parecidas a mastocitos y basófilos liberaban histamina, heparina y triptasas al ser expuestas a una poliamina sintética que también puede activar a los mastocitos actualmente. (Esto como respuesta a infecciones microbianas).

Con el paso de los años este tipo de células se fueron diferenciando hasta convertirse en dos grupos que comparten características similares como la metacromasia de los gránulos: los basófilos y los mastocitos. Estos mastocitos diferenciados presentaban ya receptores KIT y receptores tipo FC para su activación, así como histamina. Se observaron este tipo de células en los perciformes, del orden de los peces teleósteos.


Los basofilos y los mastocitos comparten características similares, entre las que se destaca la metacromasia de sus gránulos. Por ello surgió la propuesta de que estas células tenían precursores hematopoyéticos comunes. 

Los mastocitos derivan de células madre hematopoyéticas (HSC) presentes en la médula ósea (CD34+), las cuales se sabe pueden dar lugar a progenitores mieloides comunes y progenitores linfoides comunes (CMP y CLP respectivamente). Aunque no se tiene del todo claro a partir de cual progenitor surge la línea de los mastocitos, el consenso general es que proviene de los CMP.

Los progenitores mieloides comunes dan lugar a un progenitor granulocito monocito (GMP). El siguiente paso en la línea son los progenitores comprometidos de mastocitos (MCP). Sin embargo, existe discrepancia entre si estos provienen directamente de un progenitor mieloide común, o bien de un progenitor granulocito monocito (con un intermediario no caracterizado). Lo que si se sabe es que la IL-3+ y el factor de células madre (SCF) son clave para la diferenciación a este precursor.

Estos Progenitores mieloides comunes son muy especiales, ya que se identifican por tener marcadores CD34+/KIT+/IL-3+ en su superficie. Son estos precursores los que emigran de la médula ósea hacia los diferentes tejidos del cuerpo, donde por acción de diferentes interleucinas y en lo general, debido al ambiente en que se encuentran, maduran como mastocitos en sus diferentes subtipos.

Para poder seguir de manera más adecuada este proceso, se puede hacer uso del diagrama anterior, el cual contiene de manera resumida el origen hematopoyético del mastocito, así como los diferentes precursores involucrados y su relación con los basófilos 

¡Si tienes dudas, comentarios o quieres compartir alguna idea, no dudes en contactarnos!

© 2022. Laboratorio de inmunología molecular y Laboratorio "Dr. Sergio Estrada Parra".
Departamento de inmunología.
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Instituto Politécnico Nacional 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar