RESPUESTA DE LOS MASTOCITOS A HONGOS


Se sabe que las infecciones fúngicas cutáneas y superficiales están causadas principalmente por dermatofitos, levaduras y un número limitado de hongos filamentosos como Aspergillus, Acremonium, Fusarium, Neoscytalidium y Scopulariopsis. Otros hongos potencialmente relevantes para la piel son de la especie Candida (todas las levaduras), el mecanismo de defensa implicada un proceso inflamatorio, además de que se libera histamina tras su activación a través de una glicoproteína de C. albicans.

  1. Participación de los PRR's

El reconocimiento de los hongos patógenos induce respuestas inmunitarias innatas a través de la participación de los PRRs de la superficie celular y/o intracelulares.

Los TLRs sirven como sensores sensibles contra hongos y otros patógenos al reconocer patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs). Las cascadas de señalización mediadas por receptores inician con la activación de los TLR que conduce a la producción de citocinas, quimiocinas y péptidos antimicrobianos, así como a la regulación de moléculas estimuladoras y de adhesión en una gran variedad de células implicadas en la respuesta inmunitaria innata.

  • Los receptores tipo Toll, especialmente TLR2 y TLR4, han sido implicados en el reconocimiento de patógenos fúngicos como C. albicans, A. fumigatus, Cryptococcus neoformans y Pneumocystis carinii.

Las señales del receptor tipo Toll-4 son importantes para el reconocimiento de los patógenos fúngicos y su ausencia puede permitir la persistencia de la infección. La unión de la cándida al TLR2, junto con la activación del dectin-1 (receptor de reconocimiento de patógenos fúngicos), induce de forma sinérgica la producción de citoquinas como la IL-12 y el TNF-α en los macrófagos. TLR2 y TLR9 también está implicado como mediador en la producción de PGE2 en respuesta a C. albicans mediante la regulación de la expresión de COX-2.

  • Receptores de lectina de tipo C (CLR), La actividad lectina de estos receptores está mediada por dominios conservados de reconocimiento de carbohidratos (CRDs). Los CLR incluyen la Dectina-1, la Dectina-2, la lectina de tipo C inducible por los macrófagos (Mincle) y la no integrina específica de las células dendríticas ICAM3 (DC-SIGN). La Dectina-1 desempeña un papel crucial en la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) a través del zymosan y en la formación de trampas extracelualres. Además, reconoce específicamente los β-1,3- y/o β-1,6-glucanos solubles o particulados, que se encuentran en las paredes celulares de los hongos como a C. albicans y P. carinii. Mientras que La Dectina-2 induce respuestas inmunitarias a través de la activación de la cadena FcRγ, que da lugar a la internalización de los compuestos de los hongos e induce la secreción de TNF-α. La Dectina-2 reconoce las estructuras de alta manosa de muchos hongos, como C. albicans, Saccharomyces cerevisiae, Histoplasma capsulatum, P. brasiliensis, Trichophyton rubrum y A. fumigatusTodos los CLR están acoplados a la quinasa Syk, lo que permite que estos receptores señalen a través de CARD9, lo que conduce a la activación de NF-κB, que a su vez contribuye a la inducción de la inmunidad innata y adaptativa contra los patógenos fúngicos. CARD9 y Syk regulan diferentes eventos de señalización en los que CARD9 media la ubiquitinación de la quinasa IκBα, mientras que Syk regula la fosforilación de la quinasa IκBα. CARD9 se expresa en los mastocitos.

2. Mediadores sintetizados de novo, como IL-6, IL-8, IL-1β, IFN-γ, MIP-1α y MIP-1β. Se ha demostrado que muchos de estos mediadores participan en las respuestas protectoras del huésped frente a los hongos patógenos. El zimosán fúngico puede inducir la producción de leucotrienos (LTB4 y LTC4) por parte de los mastocitos humanos mediante un mecanismo dependiente de la dectina-1. El zimosán de levadura, un potente inductor de GM-CSF e IL-1β, también puede inducir una importante generación de cisteinil leucotrienos a corto plazo y puede llevar a la producción de ROS, que pueden tener un papel importante en la defensa contra la infección fúngica.  

La siguiente tabla muestra un resumen sobre patógenos fúngicos, su señal (PAMP) la cual demostró activar a los mastocitos u otros tipos de células in vitro / in vivo, así como los receptores conocidos o las proteínas.

¡Si tienes dudas, aclaraciones o quieres compartir una idea, no dudes en contactarnos! 

© 2022. Laboratorio de inmunología molecular y Laboratorio "Dr. Sergio Estrada Parra".
Departamento de inmunología.
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Instituto Politécnico Nacional 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar