SUBTIPOS DE MASTOCITOS


El estudio de los mastocitos ha demostrado que no se trata de una población totalmente homogénea, sino que existen diferencias en los mismos, tanto fenotípicas como funcionales. Se considera que Lennart Enerbäck fue la primera persona en proveer información al respecto. Sus estudios identificaron dos tipos de mastocitos en roedores, pero... ¿Es una clasificación aplicable a los humanos también, averigüémoslo? 


CLASIFICACIÓN DE MASTOCITOS EN ROEDORES

Se han encontrado dos tipos de mastocitos en roedores, con características propias:

  • Mastocitos residentes de tejido conectivo (CTMC)
  • Mastocitos residentes de mucosa (MMC)

Los primeros se encuentran principalmente en piel, en el peritoneo y la submucosa intestinal, mientras que los segundos se pueden encontrar en todas las capas mucosas del cuerpo. En términos generales, los MMC son más pequeños y se suelen encontrar hipogranulados. Por su parte cada tipo contiene mediadores únicos, como la heparina que se puede encontrar únicamente en los CTMC, o condroitin sulfato B en los MMC.

Ambos tipos de mastocitos muestran patrones de proteasas; los MMC contienen proteasa de mastocitos de ratón (mMCP) tipo 1 y 2, mientras que los CTMC contienen mMCP tipo 4, 5 y 6, así como carboxipeptidasa A

El desarollo de cada tipo de mastocito se da debido al microambiente en que se asienta, en particular debido a las diferentes citocinas a la que es expuesto el mastocito durante el proceso de maduración. Por ejemplo, los CTMC están regulados por el SCF mientras que los MMC por la IL-3.

Sin embargo sus fenotipos no son estáticos, ya que se ha observado que bajo ciertas condiciones, en ciertos tejidos, hay una trans-diferenciación entre los dos tipos de mastocitos. Esto debido a las citocinas a las que se encuentra expuesto, el microambiente y algunas patologías. Por ello es destacable mencionar que los mastocitos son células funcional y fenotípicamente versátiles.

Para un mejor análisis de estos subtipos de mastocitos en ratones te dejamos el siguiente cuadro comparativo que te ayudara mucho a diferenciar uno del otro 

CLASIFICACIÓN DE MASTOCITOS EN HUMANOS

A diferencia de los roedores, los mastocitos en humanos se clasifican de acuerdo al contenido de proteasas en sus gránulos, observándose así dos tipos:

  • Mastocitos que expresan triptasa (MCT)
  • Mastocitos que expresan triptasa y quimasa (MCTC)

Los primeros se encuentran comúnmente en pulmones y en la mucosa del intestino delgado, mientras que los segundos se pueden observar mayormente en piel y en el tejido conectivo. A pesar de que se ha intentado hacer una analogía respecto a la clasificación en roedores, ha sido difícil poder obtener una relación concreta. 

Sin embargo, la heterogeneidad de los mastocitos en el cuerpo humano es más general aun, y depende mucho del ambiente en que estos se desarrollan. Así, los mastocitos de cada tejido pueden expresar factores y liberar mediadores específicos para la función del tejido en que estos se encuentran. Un ejemplo son los mastocitos de piel, que tienen una baja expresión de receptores TLR pero son capaces de liberar carboxipeptidasa, mientras que los mastocitos de intestino tienen una alta densidad de TLRs y libera leucotrienos.

¿Sabías que?

Los mastocitos de piel en los niños tienen una marcada diferencia morfométrica con respecto a los del adulto, cuyos gránulos poseen un diámetro mayor, el área citoplasmática es más grande, y el área superficial promedio es mayor que los del niño sin diferencias en cuanto a tamaño nuclear promedio o número de gránulos. 

¡Si tienes dudas, aclaraciones o quieres compartir una idea, no dudes en contactarnos!

© 2022. Laboratorio de inmunología molecular y Laboratorio "Dr. Sergio Estrada Parra".
Departamento de inmunología.
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Instituto Politécnico Nacional 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar